Una mujer con valor...

8:00


Qiu Ju es una Mujer que no se permite vivir atrapada en un mundo de hombres, y de hombres con las peores de las costumbres y los más dañinos preceptos. A través de su historia y su busqueda de la justicia hace patentes los males endémicos de una sociedad tan tradicionalista como la de su pueblo, (pero aplicable a sociedades latinas, musulmanas, y hasta del llamado primer mundo, donde el campo siempre será el campo, donde aún funge como tal), mostrándonos el abismo existente entre el campo y las grandes ciudades de el gigante asiático de finales de siglo XX (todavía algo vigente hoy en día) así como el total despotismo derivado de siglos de reinado patriarcal.
Qui Ju es una Mujer que lucha, lucha por lo que ella cree, por lo que ella persigue, y no es otra cosa que el respeto al principio de justicia con el que ha sido formada.
Qui Ju es una Mujer segura, cauta y respetuosa, con las bases y los recursos para formar y reformar, para exigir aprendiendo y mostrar que con la razón estará la historia.
Qui Ju es una Mujer falible, que siente y presiente, que agradece y se compromete, que engendra y duda.
Duda cuando entiende que el humano es tan falible como la justicia y como la razón, cuando aprende de este entendimiento, es demasiado tarde.
Tradicionalista homenaje de Yimou a la mujer china como motor social y transformador, como detentadora de valores, y como pilar básico del futuro de su nación. Aquí tenemos a Gong Li, la Mítica heroína de Yimou, la mujer que lucha por una sociedad, la mujer que sentará las bases para un dominio perfecto. Hermana mayor de “Ni uno menos”, filmada 6 años antes, comparten además de la lucha de sus protagonistas la sencillez de la propuesta, y la falta de obsesión ornamental característica en la última etapa de la obra del genio.


León de Oro en Venecia 1992, así como Copa Volpi para mi musa.


PS.
Fuera de toda proporción, Qui Ju me recuerda cada vez que la veo a nuestra Santa Mártir Eulogia (magistral Katy Jurado en Caridad de Jorge Fons), no dudaría en asegurar que mi China estudió la obra de la Jurado para su papel.

15 comentarios:

marichuy dijo...

Con eso de que me tienes abandonada y ya ni me pelas, apenas me vengo entrando que tienes este blog.

Otro día, cuando se me haya pasado el sentimiento (nací en Guerrero pero parezco de Tlaquepaque), vengo y comento como Dios manda; ahora solo te dejo -con perdón de tus cultos lectores:

Besos encabronados, jajá

Champy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dandy Golfo dijo...

no se como llegue a este blog, pero cuando escuche el sonido de la lluvia, el olor a fideos y la incertidumbre, ame este espacio obsesionado con Wong kar Wai.
El destino, hehehe q cosas digo!

Champy dijo...

COMADRE:

Este espacio es muuuy íntimo y nada publicitado, si no lo conocías es por que no le puchas donde te aparece una manita en mis entradas habituales en los pueblos mágicos.

Y de mis cultos lectores? pues muchas gracias, no es con ese fin pero si así lo supones es respetable.

Este espacio esta diseñado para no mezclar a mi Chinita con la caca que inunda el mundo.

2046

Champy dijo...

GOLFO:

Que rico no?

Se antoja.

2046

Justo dijo...

No conozco esta película.. por lo que cuentas, es un tema que ha preocupado mucho a Zhang Yimou desde siempre, la brutalidad del mundo rural que se aferra a tradiciones inhumanas, de pura supervivencia..

Imagino que será un recital de tu Chinita.

Champy dijo...

Aqui Mi Chinita se luce conteniendose, siempre pausada y respirando, siempre rebelandose, eso si, nunca alza la voz, el final es asombroso.

Se da cuenta de su condición humana..y que rictus.

cervantes dijo...

a ver si entendi bien...

ESTE ES UN BLOG DEDICADO A TU DIVA

UN BLOG DEDICADO A TU MUSA

UN BLOG DEDICADO A LA CHINITA ESTA ?

.....

si entendí bien amigo champy ?

o que .. o como ?

Champy dijo...

Así es.

Ella, Mi Musa, y de Yimou y de WKW, la Diva de Asía y del Cine mundial contemporaneo, Mi Chinita, es y será protagonista absoluta de este espacio.

2046

Alfredo dijo...

Hola que tal soy alfredo de mexicanos al grito de guerra, no habra manera de que me pases tu correo para enviarte la invitacion a la reunion para la segunda etapa de la campaña?
envia sino una respuesta a
grupodeaccionrevolucionaria@gmail.com

Champy dijo...

Cuenta con ello.

autZima dijo...

con respecto a 2046, Qusiera saber cómo es q has deducido tanto, en verdad. No es q no concuerde contigo, ni nada. Es q a mi esta película me dejó muy satisfecha porque no me dejó obtener conclusiones, sin moraleja. Qizá fuí muy tonta, lo soy, o es q me dejo llevar.
Ultimamente quiciera tomar el tren aquel, viajar eternamente hacia mi amor, quiciera amar de esa manera... no se si de nuevo, no se si por primera vez.

Je, también me haces pensar en fideos, incertidumbres y el aroma a lluvia, con su particular sonido.

saludos!

Champy dijo...

Nueva AMIGA:

Mis deducciones respecto a 2046 no salen de otra cosa que de mi mente cochambrosa, de mis experiencias de vida, de otorgarle todo mi tiempo libre a la obra de este maravilloso genio, WKW, una vez que te sumerges en su mundo de personajes, empiezas a conocerlos, una sonrisa te parece conocida, una mueca crees haberla visto en otra parte, en otra persona, en otro título.... empiezas a ver conexiones, mensajes, señales, a hilar cabos, y sabes que no puede ser de otra manera.

Además a mi ahora me resulta muy sencillo. De entrada, en toda su filmografía, su personaje principal favorito lleva el mismo nombre.

En una gran parte de la misma, los seres son atormentados por una culpa, esa culpa solo puede provenir de....

Y así le puedo seguir y seguir y seguir.... No quiero decir que tengo la última palabra ni mucho menos, solo que es mi punto de vista.

Todos, en algun momento quisieramos abordarlo. Muchos lo hemos hecho, y no hemos regresado.

Yo no se si soy feliz, pero si te aseguro que ahí vivo.

2046

molano dijo...

No se si Marichui me considerará suficientemente culto pero yo si me considero ya lector de este blog. Tu chinita, y sobre todo sus directores, me gustan mucho (ser fan no está sin embargo en mis genes). Leyéndote rememoro los buenos ratos que me hicieron pasar en la sala de cine.Y aprendo.Gracias.

Champy dijo...

A mi no me interesa el curriculum ni el bagaje cultural de mis amigos, me interesa mi aprendizaje y mi desarrollo, y eso lo consigo así, haciendo amigos y compartiendo.

Ella tiene una misión, y si no, yo se la confiero.

Gracias por compartir conmigo.

Por supuesto que eres bienvenido.

Saludos

2046