Gong Li

18:39 8 Comments

El 31 de diciembre del año del año de la serpiente, nace en Shenying, una niña que 22 años mas tarde iniciaría su paso al olimpo de las musas, ese lugar donde Gala y Josefina reposan sus almas, donde las hijas de Zeus preservan sus encantos para la eternidad, donde Pita se burla de los prietos mexicanos que no la merecieron.
Una inquieta niña que siempre supo que lo suyo era la representación, ella soñaba con cantar como sirena, despertaba extasiada de tanto aplauso, ella cantando en la Ópera de Pekín y el público enloquecido ante su magnetismo....
En el teatro de la Ópera de Pekín junto con la ópera, iniciarón las clases de actuación, en una representación de otoño, luego de 4 aperturas y regresos a agradecer la ovación, fueron las lágrimas de un anciano las que la hicieron cambiar la opera por las tablas.
En 1985 entra a la Escuela Central de Arte Dramático de Pekín, donde 2 años más tarde sería descubierta por su mentor, y quizá más grande comparsa de vida, Zhang Yimou.
De la mano del maestro, protagoniza Sorgo Rojo, obtienen el Oso de Oro en Berlín, y Asía se muestra satisfecha, el lugar para su Diosa, ha sido llenado.
Juntos, el resto de la década y la primera mitad de la siguiente, brillaron por los festivales de todo el mundo, desde CANNES, Venecia, San Sebastian, Montreal....
Fue hasta 1995 que deciden romper su matrimonio artístico, y es La Joya de Shangai su último vínculo, en esta primer etapa, a mi juicio, la más difícil de sus creaciones, personificando de manera real a una autentica cabaretera fatal con corazón y principios, que no tiene nada de extraordinario, lo admirable radica en que ella realmente baila y canta la película, que si como lo anunciamos aquí arriba, su formación operística le sirvió tampoco es demasiado alabable, pero verla metida de verdadera cabaratera, mujer fatal, pensante y calculadora, astuta sin sacrificarse y convincente por que no pierde, rescata una película situada en los años en que Marlene Dietrich reinaba el Berlín que Gong conquistaría 50 años después.
En estos 7 años, además de Yimou, tuvo la fortuna de protagonizar otro de los grandes títulos del cine mundial contemporáneo, de la mano de Chen Kaige, contraparte de Yimou en la llamada Quinta Generación , Adiós a mi concubina, Palma de oro en el 93, junto al mítico y fallecido, Leslie Cheung.
4 años solamente les bastaron para reunirse en ese sueño de opio llamado Temptress Moon, incomprendia por mi, a la que no dejo de reconocerle su preciosa fotografía, pero que no me es suficiente, elle se ve bella hasta cuando la fotografío yo.
Trabaja poco el resto de la década, la Caja China de Wayne Wang junto a Jeremy Irons y Maggie Cheung, interesante mancuerna.
Es hasta su encuentro con Wong Kar Wai, el que a mi juicio viene a dar y marcar la segunda etapa de su carrera.
Es la comprensión del maestro de la fragmentación por la sensibilidad de esta mujer lo que logra quizá la escena más lograda en el cine mundial desde la matanza de Odessa, la ruptura Black Spider - Chow en 2046, momento culminante del mas bello de los artes contemplativos, una vez que ella pasa sonandose los mocos, gimiendo de dolor, desorbitada por el llanto y desencajada por elección, no queda de otra que abrirle paso y permitir que la corte celestial de ángeles y querubines velen su sueño, porque estoy seguro que Black Spider volverá, conociendo como se las gasta el maestro, nos debe el origen de esta mujer, su vida en Phom Penh, que esconde tras ese guante..... todas mis teorías, proximamente, aquí, en la casa de mi Chinita.




PS.
Debo agradecer de todo corazón a mi bella y fiel COCONA por el diseño de este espacio, sin su valiosa colaboración esto no hubiera sido posible.